Con suerte, los días de la aburrida capacitación corporativa han terminado.

Ahora tenemos acceso a gamificación y simulaciones, además de realidad aumentada o ‘AR’ y realidad virtual, o ‘VR’. Con la explosión de la tecnología disponible, la capacitación corporativa ha adquirido un aspecto completamente nuevo, mucho más allá de combinar cursos de aprendizaje presenciales y en línea.

 Adobe ha predicho estas tendencias de aprendizaje y desarrollo en 2019:

  • El aprendizaje adaptativo, respaldado por evaluaciones y mediciones de la efectividad de la capacitación, está llevando el aprendizaje al siguiente nivel. Los alumnos se beneficiarán de un proceso de aprendizaje más personalizado; Al utilizar evaluaciones efectivas, los alumnos pueden omitir el contenido del que tienen plena confianza.
  • El microaprendizaje fue una tendencia fuerte en 2018. Es un gran método para implementar el aprendizaje en pequeños fragmentos que están orientados a objetivos y pueden implementarse fácil y rápidamente dentro de las organizaciones. Los estudiantes pasan por los módulos rápidamente y pueden repetir el aprendizaje tantas veces como sea necesario. La disposición para completar los módulos mejora junto con la retención.
  • La Inteligencia Artificial se utilizará para guiar el comportamiento del alumno y brindar apoyo según sea necesario.
  • Aprendizaje basado en juegos para empoderar e involucrar mejor a sus alumnos. La gamificación demuestra tasas de retención mejoradas y una mejor aplicación del tema aprendido en el trabajo.
  • Los videos son uno de los mejores modos de entrenamiento. La capacitación dirigida por un instructor intercalada con videos anecdóticos o contextuales, o eLearning donde los videos juegan un papel integral en la difusión de información, continuará viendo un mayor uso debido a la popularidad entre la audiencia de aprendizaje.
  • El aprendizaje social implica la colaboración entre individuos en el lugar de trabajo a través de varios modos, como foros, sesiones informales de chat, sesiones compartidas y círculos de aprendizaje. Los avances en plataformas colaborativas ampliarán la experiencia de aprendizaje social en los canales digitales.
  • Los LMS continuarán creciendo y ofrecerán aprendizaje adaptativo y curación de contenido como un método importante para compartir información, y proporcionarán la experiencia adecuada a los alumnos.
  • Realidad virtual o realidad aumentada: la realidad aumentada utiliza un entorno existente, y la realidad virtual utiliza un entorno virtual como base. Lo mejor de la Realidad Aumentada es que puede mejorar la experiencia del usuario con el contenido existente para atraer aún más a los alumnos. Se agrega a AR y VR la nueva y emocionante modalidad llamada Realidad Mixta o MR. MR se describe como un híbrido de AR y VR. Implica la interacción entre ambos elementos: objetos del mundo real, así como los objetos del mundo virtual.
 Beneficios de la realidad virtual

Hay muchos beneficios de usar VR / AR / MR en el aprendizaje. Aquí hay algunos a tener en cuenta:

  •       Capacidad para proporcionar comentarios en tiempo real;
  •       Creación de escenarios realistas;
  •       Creación de cualquier escenario o entorno;
  •       La libertad de fallar con seguridad;
  •       Mayor retención de conocimiento debido a un mayor compromiso;
  •       El ritmo de aprendizaje puede centrarse en el alumno;
  •       Mejora del rendimiento;
  •       Eficiencia de costo;
  •       Colaboración entre geografías e individuos;
  •       Análisis acumulativo tanto para alumnos como para docentes; y
  •       Atiende a una variedad de estilos de aprendizaje.

La realidad virtual es una poderosa herramienta de aprendizaje, con la capacidad de transformar el contenido de aprendizaje existente en escenarios.

La realidad virtual ahora es más asequible y accesible. Los lentes son más cómodos y el hardware funciona mucho mejor. Un mercado competitivo ha reducido los precios, ha aumentado la accesibilidad y ha aumentado la innovación en realidad virtual. Ahora es posible medir y comparar el rendimiento del aprendizaje virtual durante un programa de realidad virtual.

Como sabemos, aprender en un entorno como el que se aplicará, aumenta en gran medida las tasas de retención y el compromiso. Proporciona al alumno la oportunidad de probar habilidades y conocimientos sin riesgo. Las áreas emergentes de enfoque para la realidad virtual en el aprendizaje electrónico o las soluciones de aprendizaje combinado van más allá del cumplimiento y la capacitación en salud y seguridad, que incluyen:

  •       Desarrollo de liderazgo de alta gama;
  •       Diálogos virtuales como habilidades de comunicación y venta y capacitación en negociación;
  •       Desarrollo de habilidades funcionales.

Una colección de experiencias de microaprendizaje utilizando VR, es decir, experiencias enfocadas a corto plazo, especialmente diseñadas para la comprensión, el aprendizaje y la educación basados ​​en habilidades, pueden combinarse en programas estimulantes que los alumnos pueden aprovechar. Los bucles de retroalimentación inmediata y la libertad de fallar en estos escenarios simulados no pueden subestimarse. La atracción de los entornos de aprendizaje que son visuales, cinestésicos y auditivos es muy convincente tanto para los programas de desarrollo de talentos como para la capacitación de habilidades funcionales, como las habilidades de venta.

Nuevas generaciones

Se prevé que el porcentaje de Millennials en la fuerza laboral aumente a alrededor del 35% para 2020. Junto con la Generación Z [Post Millennials], que se prevé que aumente a alrededor del 24% en 2020, compensarán la mitad de la fuerza laboral. Habiendo crecido usando Internet como segunda naturaleza, los Gen Z son verdaderos nativos digitales y nunca han conocido un mundo sin él.

El uso de la realidad virtual puede crear experiencias de aprendizaje mucho más inmersivas que estas generaciones esperan. El alumno puede tener el control para explorar diferentes historias, probar diferentes técnicas y ver de inmediato los posibles resultados de sus decisiones.

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