La compañía OWO presentó en enero de este año, durante el CES 2022, su chaleco de tecnología háptica que estará disponible para todo el público desde octubre y que ya se encuentra en preventa en su página web.
Este chaleco, que en realidad es más parecido a una camiseta deportiva, funciona con la tecnología háptica. Esta consiste en la transmisión de sensaciones a través del traje hacia el cuerpo del usuario mediante electrodos de alta conductividad que usan impulsos eléctricos. Por ejemplo, dentro de un videojuego, si es que te disparan, el chaleco envía un impulso a todo el electrodo que hace percibir a tu músculo esa sensación de dolor.
Distintas sensaciones
Dependiendo de la sensación, el traje puede modificar hasta nueve parámetros de la onda para variar las sensaciones en el cuerpo: un golpe suave requiere de impulsos más pequeños dentro de múltiples electrodos. Y esto se aplica no solo a golpes, sino también al momento en que debes recoger algún objeto; los impulsos eléctricos se sienten en los brazos y te permite saber la diferencia si ese objeto es liviano o pesado.
Las sensaciones se perciben en 10 partes diferentes de la parte superior del cuerpo. Estas incluyen picaduras de insectos, impacto de disparos, el sentir que la bala salga de la herida, sensación de apuñalamiento y distintos tipos de golpe. También se puede sentir la manipulación de objetos como un arma, el retroceso cuando se dispara y la conducción a un ritmo rápido.
El chaleco es inalámbrico y debe usarse directamente sobre la piel ya que tiene unos parches de gel que deben hacer contacto directo, cuenta con una duración de 8 horas en la batería, viene en distintas tallas para adultos y pueden personalizarse las sensaciones (que tanto «dolor» y en que parte del cuerpo) con el aplicativo móvil de OWO.
Plataformas
El chaleco háptico de OWO es compatible con todas las plataformas a través de Bluetooth. Estas son Realidad Virtual, consolas (como PlayStation VR), PC, móviles y tablets. Algunos de los juegos más conocidos que funcionan con el traje son ‘Fortnite’, ‘Rocket League’, ‘League Of Legends’ y otros juegos nativos como ‘Fear The Dark Unkown’, ‘Beyond Mankind’ y ‘Kronno Zomber’.
OWO también admite juegos que se ejecutan en Unity y Unreal Engine. Alientan a los desarrolladores a probar el chaleco con sus juegos y hasta les proporcionan un kit de desarrollo de software en su sitio web. También acepta feedback a través de sus redes sociales o mediante correo electrónico si es que existen juegos en otras plataformas distintas, si es que existe algún problema con el chaleco o si piensan en nuevas ideas para sensaciones que funcionen con el chaleco.
Nuevas experiencias en Realidad Virtual
La tecnología háptica que está utilizando OWO con su chaleco no solo apunta a las sensaciones que el jugador percibe en sí, sino en cómo termina afectando su desempeño en el juego. El sentir «dolor» en sí mismo no resulta atractivo, pero en el contexto de estar dentro del videojuego, dirige las acciones del jugador y lo hace cambiar de estrategia y ser más perceptivo antes de tomar alguna decisión.
No es solo sentir el peso del arma que está cargando, el abrir o empujar una pesada puerta. Es también la sensación del viento cuando se está en caída libre o cuando maneje un auto a máxima velocidad. La combinación de estas sensaciones en el mundo virtual imita de forma fidedigna la adrenalina de entornos reales y ayuda al jugador a reaccionar a las diferentes situaciones como si las estuviera viviendo en el mundo físico.
Es un paso más en este tipo de tecnología inmersiva que quiere evolucionar las experiencias dentro de la Realidad Virtual.
Competencia
OWO no es la única compañía que ofrece esta tecnología háptica. Otro producto que también es muy conocido en este mercado es el Teslasuit, un traje háptico de cuerpo completo. Sin embargo, su enfoque está dirigido a programas de capacitación empresarial, seguridad pública, entrenamiento para atletas y rehabilitación. Lo complementa con sus propios guantes hápticos y el uso de gafas de realidad virtual como los Oculus Quest o los HTC Vive, además de ser compatible con Realidad Aumentada (AR).
Su desventaja es que es un producto que sigue en constante desarrollo y con funciones más complejas como captura de movimiento y biométricas, así que adquirirlo no es tan accesible como si lo es el chaleco de OWO. El chaleco háptico de OWO estará costando 450 dólares cuando se venda de manera masiva al por menor en octubre.