Microsoft ha desarrollado PeopleLens, un dispositivo tecnológico diseñado para ayudar a jóvenes ciegos a interactuar fácilmente con otros. Puede leer en voz alta, mediante audio espacializado, los nombres de las personas que el niño este mirando en ese momento.

PeopleLens es impulsada por inteligencia artificial y funciona con las gafas de Realidad Aumentada Nreal Light conectadas al celular.

Mapa mental de personas

Esta nueva tecnología de investigación apunta a mejorar la comprensión de personas con problemas de visión con su entorno social. Es decir, las interacciones comunes. Esto se logra mediante la localización e identificación de las personas en el espacio usando audio espacializado.

De esta forma se puede crear un mapa mental de personas. Gracia a PeopleLens, el joven identifica de donde proviene el sonido que emite una persona y calcula su posición y distancia. Con ello puede hacer clara su intención comunicativa.

Del mismo modo, PeopleLens indica a los compañeros del niño cuando ellos han sido «vistos» y pueden interactuar. Esto es un reemplazo del contacto visual con el que usualmente uno inicia el contacto con alguien más.

Que un niño o joven con ceguera pueda elegir iniciar una conversación porque ve a alguien primero es un momento muy poderoso. Lo motiva a profundizar en como dirigir su propia atención y la de los demás. Este ejemplo solidifica el propósito de PeopleLens de ayudar a forjar conexiones sociales con otros compañeros.

Como funciona
Algoritmos

El prototipo de PeopleLens usa un dispositivo de realidad aumentada (AR) montado en la cabeza. En combinación con cuatro algoritmos de visión por computadora, puede localizar, identificar, rastrear y capturar las direcciones de la mirada de las personas.

Después presenta esta información al usuario por medio de un audio espacializado; sonido que viene de la dirección de una persona. La naturaleza en tiempo real del sistema genera una sensación de inmersión en el «mapa mental de personas».

Protección de privacidad

PeopleLens también protege la privacidad gracias al reconocimiento facial. Una persona se registra en el sistema tomándose varias fotografías con el celular conectado a PeopleLens. Las fotos se convierten en un vector de números que representan un rostro. Ese vector es diferente de los vectores que se usan en otros sistemas, por lo que solo es reconocido por PeopleLens.

El sistema no captura video o información de identificación para garantizar que no se usen las imágenes de forma maliciosa.

Sonidos

También emplea una serie de sonidos para ayudar al usuario a ubicar a las personas en el espacio próximo. Por ejemplo, un golpe de percusión indica cuando su mirada se cruza con una persona a una distancia de hasta 10 metros.

Este golpe es seguido por el nombre de la persona si es que:

  • Esta registrada en el sistema.
  • Se encuentra dentro de los 4 metros del usuario.
  • Se pueden detectar ambos oídos de la persona.

Igualmente, el sistema transmite un sonido de bloques de madera. Sirve para que el usuario encuentre el rostro de una persona que el sistema vio por 1 segundo pero que no identificó. Entonces, cambia el tono para ayudar al usuario a ajustar su mirada.

En el caso de personas que no estén registradas, se reconocen con un sonido de «clic». Además, la notificación de mirada alerta al usuario cuando esté siendo observado.

Implementación

PeopleLens fue usado recientemente por niños ciegos en entornos escolares para apoyar sus habilidades para interactuar con sus compañeros de clase.

Microsoft está interesado en cómo se pude diseñar la interacción humana-AI. Asegura que va más allá del soporte de tareas discretas para proporcionar un flujo continuo de información dinámica.

La inspiración fue la investigación etnográfica con atletas y espectadores paralímpicos. En ella se capturaron las diversas habilidades que las personas con baja visión usan para orientarse e interactuar con los demás.

De esta forma, PeopleLens se perfila como una forma de amplificar los detalles en el entorno de las personas. Y así, ampliar sus habilidades y capacidades existentes.

PeopleLens no está disponible para la compra, pero Microsoft está reclutando estudiantes para explorar la tecnología. Niños del Reino Unido de 5 a 11 años que cuenten con el apoyo de un maestro pueden participar.

Es un estudio de investigación, dirigido por la universidad de Bristol, que dura varias etapas. Los alumnos tendrán que utilizar PeopleLens por un periodo de tres meses a partir de septiembre de este año.

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