Apple estaría considerando aplazar la presentación de una de sus últimas grandes creaciones: un dispositivo de Realidad Mixta (MR) que combina la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada.

El headset o casco no solo iba a hacer su debut en junio en la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple, sino que iba a salir a la venta culminando el año.

Los problemas que se están enfrentado son el sobrecalentamiento del dispositivo, el desarrollo de las cámaras y el software, por lo que el avance no ha sido constante a pesar de sus años de gestación. Debido a esto, lo más previsible es que el nuevo producto recién se anuncie en los últimos meses del 2022, con miras a su debut comercial en el 2023.

Largo desarrollo

Apple viene trabajando en el dispositivo desde el 2015, año en que se comenzó a comercializar el Apple Watch. Durante este tiempo la industria de la Realidad Extendida (XR) ha ido evolucionando. Apple apunta a un producto que se pueda usar de forma habitual.

Eso es lo que Google intento con los Google Glass, gafas de realidad aumentada que permitieran a los usuarios ver información e imágenes sobre el mundo físico. Sin embargo, fracasaron estupendamente.

En cambio, las gafas de realidad virtual como Oculus Quest o HTC Vive si han tenido mejor acogida, con Meta (anteriormente Facebook) invirtiendo en varios proyectos propios y el anticipado metaverso. Pero todavía sigue siendo un mercado nicho, con un grupo no muy amplio que lo sostiene. El objetivo de Apple con estas nuevas gafas es que termine por reemplazar a su propio producto más popular: el IPhone.

Apple con este producto que combina la VR y la AR estará sentando bases a futuro y podrá sacar ventaja frente a otras empresas. No será barato al principio, quizá tampoco muy popular, pero la marca y exclusividad que posee Apple le permite darse el lujo de vender a un público pequeño pero solvente.

Mercado

Las demás empresas no se van a quedar atrás en lo que respecta a la competencia en VR y AR. Como se mencionó, Meta esta dominando el mercado del mundo virtual gracias a sus Oculus Quest 2, y las anteriores Oculus Rift que popularizaron la Realidad Virtual. HTC Corp. también cuenta con lentes de realidad virtual populares que se usan en varios proyectos y aplicaciones. Ambas empresas desarrollan ecosistemas de contenidos y apoyan constantemente a los desarrolladores con respecto a su hardware.

Además, Meta ya está a trabajando en un producto similar que también usa la realidad mixta. Este es el Proyecto Cambria, que puede llegar a ser más accesible y menos costoso para los consumidores.

Tecnología

Apple aun con el retraso podría presentar ciertos aspectos técnicos del dispositivo sin mostrarlo en su totalidad. Por ejemplo, su software. Se creó un soporte específico para el dispositivo en iOS 16, una nueva versión del sistema operativo del IPhone. Aunque igualmente desea ejecutar su propio sistema operativo, denominado por el momento como rOS, para seguir en herramientas de comunicación y consumo de medios.

La compañía está usando chips muy potentes, pantallas de alta resolución y nueva tecnología de audio. Los contratiempos que está teniendo el dispositivo se deben justamente a eso chips implementados. Son los que se colocan en las laptops profesionales que fabrican. Esta planeado que se use hasta dos procesadores (uno es igual de eficiente al chip M1 Pro que se usa en la MacBook Pro).

Apple está constantemente en la búsqueda de la siguiente gran cosa para sorprender a su público como a sus inversores, y en esta última lleva trabajando por un buen tiempo. El tiempo dirá si la apuesta pagará en ingresos. Aunque uno nunca no puede desestimar a Apple, especialmente ahora que esta tan enfocada en el siguiente peldaño de tecnología inmersiva VR/AR.

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