La empresa Axon, especializada en tecnología de armas, lanzó recientemente una nueva simulación de Realidad Virtual (VR) para capacitar a policías.

Este entrenamiento consiste en tácticas de distensión en escenarios realistas que pueden ocurrir en el campo. Además, los alumnos pueden usar sus pistolas Taser y armas de entonamiento en la Realidad Virtual.

La simulación creada por Axon funciona gracias a los equipos proporcionados por la compañía HTC. Estos son las gafas de Realidad Virtual Vive Focus 3 y los Vive Wrist Trackers, unos rastreadores para las manos en VR.

Las réplicas de estos dispositivos son recreadas en VR para que la experiencia sea lo mas realista posible. Incluso los usuarios pueden sostener el Taser 7 de Axon con las dos manos y los auriculares no pierden el rumbo gracias a los rastreadores.

Principales componentes de la plataforma
1. Axon Academy

Alberga una biblioteca de contenido de aprendizaje electrónico (e-learning) y materiales de capacitación. Este contenido fue diseñado para fortalecer los aprendido en los escenarios de Participación Comunitaria y Entrenamiento con Simulador.

Los informes posteriores almacenados en Academy brindan métricas de desempeño y progreso para los entrenadores. Del mismo modo, contienen información sobre las decisiones de un oficial y nuevas oportunidades para el desarrollo de programas y entrenamiento.

2. Capacitación de Participación Comunitaria

Se enfoca en desarrollar habilidades, empatía y comunicación para la interacción con personas en escenarios que tengan que ver con salud mental, trauma, entro otros.

Con estas experiencias, los alumnos comprenden las perspectivas del oficial como del civil. Gracias a ello pueden ver como los modos de comunicación llevan a una reducción de la tensión.

3. Entrenamiento en Simulador
  • Campo de tiro – Básico: En este escenario específico los alumnos aprenden el despliegue de armas. También aprenden a operar armas como las Taser 7 y réplicas de pistolas de entrenamiento en un entrono de rango interior dentro de Realidad Virtual. Después, los alumnos practican sus habilidades en objetivos inmóviles desde varias distancias para mejorar su precisión, la velocidad, el conocimiento táctico y las habilidades de pensamiento critico.
  • Campo de tiro – Intermedio: Para este escenario, los alumnos deben desplegar sus Taser 7 desde varias distancias sobre sujetos que se mueven, en un entorno nocturno al aire libre. Este ejercicio sirve para que los alumnos usen las funciones de seguridad, reconozcan la distribución adecuada y la ubicación. Igualmente, aprenden a manejar las desconexiones de la ropa y lograr mayor efectividad al desplegar cartuchos del Taser.

El entrenamiento de simulación VR de Axon ya ha sido implementado por algunos organismo, como el departamento de policía de Phoenix, Arizona.

El objetivo de la empresa es que su tecnología brinde soluciones de capacitación efectiva y que reduzca los costos. Ademas, la plataforma se puede usar en cualquier lugar y cualquier momento, incluso de forma remota entre los alumnos y los instructores.

Leave a comment