Artemar Group, empresa especializada en Realidad Extendida (XR) y Tecnologías Inmersivas, ganó recientemente el concurso Innovación Empresarial del Ministerio de la Producción.

El proyecto que se presentó fue «Diseño e implementación de una cabina inmersiva portátil que incorpora realidad extendida XR (RV 360 + realidad aumentada) y sensores hápticos, para el entrenamiento de personal en SSOMA, de empresas del sector minero e industrial peruano».

El proyecto cuenta con un convenio con la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), lo que la convierte en una institución asociada. Parte de este convenio es la participación de uno de sus docentes, el doctor Wangdo Kim, quien enseña Biomecánica. Kim cuenta con un doctorado en Ingeniera Mecánica de la universidad Leigh en Estados Unidos.

Además del doctor Kim, el proyecto también tiene el apoyo externo del ingeniero civil Raúl Andrade, egresado de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y especializado en SOMMA.

El desarrollo general del proyecto es el siguiente:

«Implementación de una cabina inmersiva portátil que incorpora realidad extendida – XR (RV 360° + Realidad aumentada) y sensores hápticos, para el entrenamiento de personal SSOMA de empresas del sector minero e industrial peruano con el fin de prepararlos óptimamente en el manejo y prevención de accidentes laborales en ambientes del trabajo. Serán experiencias inmersivas y hápticas, en la cual no solo se medirán las respuestas, tiempos, sino, sus reacciones ante un golpe, rasguños, quemaduras, cortes producto de una mala manipulación o la toma de decisiones en el momento del “accidente simulado”, todo esto gracias a sensores y motores en equipos especiales que generan estas sensaciones entre un 10 a 30%, sin generar riesgo para el usuario. Se medirá el estado emocional y el nivel de estrés durante los ejercicios en un ambiente controlado y monitoreado. Todo registrado en un panel de control
web, en la cual se registrará los avances de cada usuario, con promedios personalizados».

Cabina Inmersiva

El proyecto consiste de los siguientes elementos:

  • Cabina desmontable 4.50 m x 7.00 m.
  • Traje háptico, plataforma omnidireccional, lentes, y sensores.
  • Software de entrenamiento Ssoma en realidad extendida.
  • Panel de control de evaluación y métricas.
  • Sistema de mantenimiento de equipos.
Sobre Teslasuit

Traje háptico TESLASUIT con auriculares de Realidad Virtual HTC Vive

El Teslasuit es un traje de retroalimentación háptica diseñado para entrenamientos en Realidad Extendida. También hace motion capture (captura de movimiento) y captura de biométricas que ayudan a observar la performance del usuario. Este traje es optimo para el propósito del proyecto, pues ayuda a realizar un entrenamiento inmersivo que coloca a la persona cerca al peligro de forma muy realista, pero controlada y segura.

Sobre Kat Walk C

Kat Walk C de Kat VR

Kat Walk C es una caminadora omnidireccional 6DoF (6 grados de libertad) creada para aplicaciones y videojuegos en Realidad Virtual. El dispositivo, perteneciente a la compañía Kat VR, le brinda al usuario la total libertad para desplazarse dentro de un mundo virtual en todas las direcciones, además de ofrecer otras opciones como agacharse y realizar tácticas evasivas. Esta adición al proyecto ayuda en la experiencia inmersiva del entrenamiento.

Sobre ProInnóvate

Proyectos de Innovación Empresarial es una iniciativa del Programa Nacional de Desarrollo Tecnológico e Innovación (ProInnóvate), del Ministerio de la Producción. Los recursos para el concurso provienen del Contrato de Préstamo BID 3700/OC-PE, que buscan contribuir al crecimiento de la productividad empresarial, a través de un aumento de los niveles de innovación.

El alcance del concurso es:
i. Proyectos de innovación para el desarrollo de un nuevo (o sustancialmente mejorado) producto (bien o servicio) o proceso (o una combinación de ambos) a escala piloto o prototipo, que respondan a una oportunidad o necesidad detectada desde la demanda del mercado.
ii. Proyectos a escala piloto o prototipo que busquen disminuir riesgos e incertidumbres tecnológicas y/o técnicas antes del escalamiento e ingreso al mercado.

El objetivo del concurso es contribuir al fortalecimiento de la capacidad para la innovación en las empresas, a través del cofinanciamiento de proyectos orientados a la obtención de un nuevo (o sustancialmente mejorado) producto (bien o servicio) o proceso (o combinación de ambos).

Se espera que, al finalizar el financiamiento, los proyectos de innovación hayan logrado:
i. Prototipo desarrollado de un nuevo (o sustancialmente mejorado) producto (bien o servicio) o proceso (o combinación de ambos), con potencialidad de ser incorporado al mercado (producto) o implementado en la empresa (proceso).
El proyecto cuenta con una duración de 7 meses.

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