Investigadores del Future Interfaces Group han desarrollado un dispositivo de hápticos bucales para gafas de realidad virtual (VR). Mediante transductores ultrasónicos se logra simular un sentido realista de tacto en la boca del usuario.

Los investigadores construyeron una matriz de transductores ultrasónicos delgados, compactos y formadores de haces. Compactos con la finalidad de fácil integración en un casco de realidad virtual y también de realidad aumentada (AR).

Usaron este hardware para enfocar la energía acústica trasportada por el aire hacia los labios y en la boca. Con ellos crean sensaciones como golpecitos y vibraciones continuas. Estas sensaciones también se pueden sentir en los dientes y la legua.

Demostraciones Sensoriales

En el video se demuestran varias simulaciones de experiencias reales en que una persona usa su boca. De esta forma se ve al usuario, usando unas Oculus Quest 2, se agacha para «beber» de una fuente.

Igualmente se muestran ejemplos del usuario bebiendo café y fumando un cigarrillo. También puede sentir como pasa el viento por sus labios.

El ejemplo más curioso, sin embargo, es la simulación que incluye arañas. En esta experiencia inmersiva, el usuario puede sentir en su boca las telarañas mientras las atraviesa. Puede sentir como las arañas caminan por su boca y luego cuando le dispara a una araña gigante, le «salpica» encima.

Retroalimentación Háptica

Como se mencionó, la forma en que el dispositivo logra crear la retroalimentación háptica es mediante energía acústica. Con ella se transmiten las vibraciones hacia la boca en tres diferentes ejes para crear las experiencias realistas:

  • Eje X: Hacia arriba y hacia abajo
  • Eje Y: Hacia los lados
  • Eje Z: Adentro y fuera de la boca (así se logran sensaciones en los dientes y lengua).

Hacia una mayor inmersión

Future Interfaces Group señala la boca se ha pasado por alto como un objetivo háptico para VR/AR. Esto a pesar de tener una gran sensibilidad y densidad de mecanorreceptores, similar a la de las yemas de los dedos.

Es por ello que se están enfocando en los hápticos bucales como una forma de crear mayor inmersión en experiencias de realidad extendida (XR). La ventaja que posee el proyecto es que su dispositivo es complementario para dispositivos VR y AR. Se puede implementar en equipos como como Quest, HTC Vive, Varjo, Pico, etc.

A diferencia de otras soluciones hápticas, como chalecos o trajes completos, este dispositivo nuevo es más accesible y menos restrictivo. Esto es importante para el mercado AR en que las expresiones visuales son imperativas para un funcionamiento óptimo. Y del mismo modo para cascos VR, que ya van haciéndose más pequeños y libres.

Este desarrollo contemporáneo de tecnología háptica en combinación con la tecnología inmersiva de la realidad virtual marca el camino de muchas posibilidades que aún no se han tocado.

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