El camino difícil de la realidad aumentada hacia la adopción del consumidor no ha impedido que las empresas adopten las mismas tecnologías. Algunos de los obstáculos clave de AR (moda, escenarios de uso amplios y asequibilidad) no impiden que los auriculares grandes, caros y de propósito limitado tengan éxito como herramientas comerciales, al menos en una escala limitada.

Después de algunos años de lento crecimiento, la AR empresarial parece estar preparada para avances impresionantes en 2020. Aquí hay cuatro grandes tendencias que valdrán la pena seguir en los próximos 12 meses.

Hardware mejorado
A lo largo de 2019, los componentes necesarios para crear un mejor hardware AR comenzaron a abrirse camino en el mercado, en particular, incluyendo pantallas más pequeñas y / o de mayor resolución y nuevos conjuntos de chips diseñados a medida para dispositivos AR y dispositivos de realidad mixta. En 2020, podemos esperar que más de estos componentes lleguen a productos reales.

Varjo ya ha sido pionero en los auriculares AR y XR centrados en la empresa con imágenes con resolución de ojo humano, algunos opcionalmente ofrecen seguimiento de manos sin controlador y retroalimentación háptica en el aire Ultraleap , a un precio de $ 5,000 a $ 6,000. Varias compañías, incluidas Apple , LG , Samsung , Sony y Syndiant han estado desarrollando pantallas pequeñas que prometen ofrecer más píxeles y / o mayor profundidad “holográfica” dentro de los dispositivos portátiles. Claramente, la tendencia es hacia imágenes más detalladas y creíbles, probablemente con campos de visión aumentados más amplios que la mayoría de los auriculares AR actuales.

El otro gran paso adelante será una mejor tecnología de procesador y sensor. A principios de este mes, Qualcomm presentó Snapdragon XR2 , una nueva plataforma diseñada para alimentar auriculares AR y VR “premium”. La principal ventaja de XR2 sobre los chips Snapdragon anteriores, incluidos el XR1 enfocado en el extremo inferior y los chips independientes del dispositivo , como el Snapdragon 835 de Oculus Quest y el Snapdragon 850 de Hololens 2, es que está repleto de características que necesitan los auriculares independientes. Estos incluyen soporte para pantallas duales de alta resolución y alta velocidad de cuadros; siete cámaras simultáneas para seguimiento de manos, cabeza y rostro; y 15 billones de operaciones por segundo (TOPS) de potencia de IA para manejar tareas en segundo plano.

No todos los dispositivos AR lanzados en 2020 incluirán estas nuevas características, pero son signos de lo que generalmente saldrá al mercado durante todo el año.

Soporte con Realidad Aumentada

Mejor movilidad con la nueva tecnología inalámbrica.
Otro gran tema a lo largo de 2020 será liberar a los usuarios de AR de las limitaciones de los auriculares actuales (hardware voluminoso o computadoras conectadas cercanas) a favor de soluciones inalámbricas más robustas. Si bien el enfoque principal de marketing inalámbrico del Snapdragon XR2 es permitir que los auriculares AR se conecten a redes celulares 5G en cualquier lugar, los desarrolladores pueden optar por centrarse en sus nuevas capacidades de Wi-Fi para mejorar la movilidad en interiores.

A lo largo de 2020, veremos muchos más dispositivos adoptar Wi-Fi 6, anteriormente conocido como 802.11ax , como el próximo gran paso adelante en la conexión de computadoras y teléfonos a redes interiores y accesorios de alto ancho de banda (como auriculares AR) a los mismos dispositivos y redes. Los enrutadores Wi-Fi 6 son cada vez más numerosos, lo que permite el tipo de velocidades de datos consistentemente altas que necesitan los auriculares XR. Pero otro estándar, 802.11ay (60 GHz) , conectará de forma inalámbrica las computadoras directamente a los auriculares para una transmisión de baja latencia y alto ancho de banda.

Queda por ver si algún auricular AR lanzado en 2020 se conecta directamente a una red 5G utilizando su propio conjunto de chips, o si todo lo que veremos serán gafas conectadas a teléfonos inteligentes como Nreal Light que utiliza el servicio celular de los teléfonos con el mismo propósito. Pero después de que el HoloLens 2 completamente independiente debutó como otro gran visor , la tendencia en el futuro será hacer que los auriculares empresariales de alto rendimiento sean más livianos y móviles.

Más y mejor software AR
Animados en parte por los continuos impulsos de Google (ARCore) y Apple (ARKit), los desarrolladores externos han pasado el último año trabajando en más software de AR para consumidores. Si bien algunos de los proyectos realizados para dispositivos Android e iOS seguramente serán solo para los consumidores, un interés cada vez mayor en AR conducirá a la teleconferencia, la navegación y otras herramientas que también serán útiles para las empresas.

Los fabricantes de hardware AR dedicados también están desarrollando un nuevo software. Magic Leap recientemente volvió a centrar su atención en las aplicaciones empresariales, lo que sugiere que su pivote desde el consumidor hasta los usuarios empresariales había estado trabajando silenciosamente durante algún tiempo. Nreal se ha asociado con Deutsche Telekom y KDDI para crear casos de uso empresarial y potencialmente de consumo para sus gafas Light asequibles. Y el nuevo aspirante de hardware de AR Niantic ha establecido un fondo para estimular proyectos de AR de otras compañías, un esfuerzo que debería comenzar a dar sus frutos en 2020.

Todo esto conducirá a aplicaciones AR más dignas de la empresa, muy probablemente con un uso mejor y menos ingenioso de las funciones AR. Como solo un ejemplo, Google hizo un gran trato en 2018 sobre Just a Line , una aplicación “experimental” que permite a múltiples usuarios colaborar en el dibujo de líneas AR simples en espacios del mundo real , algo que no tiene mucho propósito . Pero a medida que finalice 2019, Deutsche Telekom y Nreal están mostrando una próxima aplicación que permitirá a los usuarios de Light ver “Anotaciones holográficas” flotantes dibujadas a mano en el aire, vinculadas a objetos reales que están mirando con un asistente humano remoto. Un técnico de reparación experimentado sentado en una oficina podría usar dibujos para guiar a un usuario en el campo, convirtiendo el experimento Just a Line en algo práctico y concreto.

Alinear contenido AR con ubicaciones del mundo real también será un tema importante este año. Scape se está centrando en el mapeo a escala de ciudad de clase empresarial , al igual que Facebook, que está trabajando para mapear tanto el mundo como los interiores de los edificios dentro de él. Por el contrario, Snapchat está mapeando puntos de referencia individuales para aplicaciones de consumo, y veremos aún más empresas trabajando en iniciativas similares en 2020.

Vale la pena seguir un desarrollo AR meta o de nivel OS: Varjo promocionó este mes una innovadora ” interfaz dimensional ” , que es realmente una mejor versión de algo en lo que muchas compañías AR han estado trabajando, una forma de representar aplicaciones clásicas que no son AR, como como Microsoft Windows, dentro de un espacio AR. El concepto es que las gafas de alta resolución de Varjo pueden permitirle ver un escritorio o una aplicación de Windows de resolución completa flotando sobre un escritorio como un objeto virtual, y puede interactuar con él como si fuera una computadora normal. Como RealWear demostró en 2018 , la virtualización de computadoras, tabletas, teléfonos inteligentes y / o wearables se convertirá en un importante punto de venta para los auriculares AR en el futuro, y veremos más de eso pronto.

Competencia y consolidación
Por último, pero no menos importante, es muy probable que veamos cambios tanto en los nombres como en la cantidad de jugadores de hardware dentro del mercado de AR empresarial, aunque aún no está claro si el total aumentará o disminuirá a fin de año. Ante el cansancio temprano de los inversores, así como la posibilidad de una mayor competencia de los desarrolladores de plataformas AR más inteligentes, algunos fabricantes de dispositivos AR de pequeño volumen probablemente buscarán compras o se hundirán en 2020. Al igual que la adquisición de Google por parte de Fitbit a fines de 2019 , es posible que esto sea posible permitir que una o más compañías de pequeña escala se hagan más grandes, pero también podría debilitar la manada de fabricantes de hardware AR.

Una vez que Nreal Light esté ampliamente disponible para que lo compren los consumidores y las empresas, la presión estará en los fabricantes de hardware AR solo para empresas para justificar su existencia continua. Del mismo modo, Magic Leap y Microsoft deberán destacar los casos de uso y / o los beneficios de rendimiento que merecen las etiquetas de precio de hardware de 4 a 7 veces más altas, mientras que los nuevos entrantes ( Apple , Niantic y potencialmente múltiples fabricantes de visores Qualcomm XR competidores ) tendrán que hacerlo considerablemente superar lo que ya está disponible.

Hay muchas razones para creer que surgirán bastantes desarrollos de AR empresariales importantes en 2020. Dado el mayor interés en el espacio por parte de los principales actores, será particularmente interesante ver si las noticias más importantes del año provienen de compañías de AR nuevas o bien establecidas, y cuánto ha evolucionado el dudoso mercado actual para fin de año.

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